martes, 30 de octubre de 2012

contextos romanticos

contexto histórico
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.
El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectivista. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó un nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.

contexto social
El Romanticismo es el movimiento cultural que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Es consecuencia directa de las revoluciones burguesas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. A partir de la Revolución francesa la burguesía consolida su posición frente al poder a pesar de los intentos de las monarquías por volver al absolutismo. El imperio de Napoleón supone la irrupción de la burguesía en el poder en la Francia conmocionada por los excesos de la Revolución. Su caída tras el Congreso de Viena (1815) significa el restablecimiento de la monarquía, pero la burguesía tiene ya la suficiente fuerza como para enfrentarse al absolutismo. De hecho el siglo XIX se basa en la alternancia del absolutismo y el liberalismo. En 1848 se produce en Francia el triunfo definitivo de la burguesía, que se extenderá por toda Europa. La monarquía se ve forzada a pactar definitivamente con la burguesía para mantenerse en el poder y finalmente sucumbirá ante su empuje.
 El afianzamiento de la burguesía y el desplazamiento definitivo de la nobleza como clase hegemónica tiene también consecuencias económicas. El liberalismo económico supone el despegue del comercio que, gracias a los avances de la navegación, se extiende a nivel mundial. El comercio se basa en una industria floreciente que necesita de la creación de una nueva clase social: el proletariado. La Revolución industrial supone la emigración de una gran masa social del campo a la ciudad en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Sin embargo se enfrenta con una realidad de salarios bajos, insalubridad y unas jornadas laborales cercanas a la esclavitud. El Romanticismo es a la vez causa y rechazo de la Ilustración y del liberalismo. El liberalismo es una teoría política que aboga por las libertades individuales (propiedad, imprenta, comercio, asociación, etc.), la soberanía popular (el poder emana del pueblo, quien lo ejerce a través de sus representes), los derechos del hombre y la limitación del poder del Estado. El Romanticismo de raíz conservadora, de tendencias aristocráticas, propugna una vuelta a los valores tradicionales y se opone al liberalismo. Walter Scott lidera la corriente conservadores, mientras que Víctor Hugo sería representante del romanticismo liberal y del compromiso anti burgués.
contexto cultural
   Los artistas románticos, cansados de la perfección formal del Clasicismo, buscan nuevas formas de expresión que les permitan dar rienda suelta a su impulso creador. En esta época de anhelo de libertad, los artistas se independizan de los mecenas y van a crear obras para un público que en ocasiones le adora y, a menudo, tarda en comprenderle. El principio fundamental del Romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones en todas sus obras.
    Otro concepto que triunfa en la época es el de "el arte por el arte", sin condicionantes y sin tener que respetar todas las normas formales y estructurales que se habían impuesto en el periodo anterior. Los artistas van a ser genios creadores que son reconocidos como tales por el resto de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario